CAPÍTULO CUARTO

PRENSADO

INTRODUCCIÓN

 Con la etapa de prensado se busca extraer la fracción líquida de la masa de frutos que sale del digestor y que está compuesta por aceite de pulpa de palma,  por agua y por una cierta cantidad de sólidos que quedan en suspensión en el agua.  La masa desaceitada (torta) la cual está compuesta por fibra y nueces, pasa al proceso de desfibración.

 PROCESO DE PRENSADO

 Este proceso se efectúa en prensas de tornillos sinfín continuas, las cuales están compuestas por una canasta perforada horizontal de forma cilíndrica doble y por dos tornillos del tipo de sinfín.

Los frutos digeridos son prensados dentro de la canasta por acción de dos tornillos sinfín de paso regresivo, girando paralelamente en sentido contrario.  La contrapresión la ejerce cada tornillo, el uno contra el otro mutuamente y que trabajan además contra unas piezas cónicas colocadas en los extremos de la canasta y operadas hidráulicamente. 

Para facilitar la salida del aceite durante el prensado, se agrega agua caliente, cuya cantidad debe controlarse estrictamente para asegurar una buena extracción por una parte y además, para obtener una adecuada dilución del aceite crudo, de modo que se facilite su clarificación posterior. 

La eficiencia de la etapa de prensado se debe medir según las pérdidas de aceite en las fibras y el contenido de nueces rotas en la torta, teniendo en cuenta  la presión (ajuste de los conos), la composición del fruto (% de pulpa / % de nueces) y el espesor del cuesco (cáscara que cubre la almendra).  Algunas de las relaciones entre estos factores y la pérdida de aceite se describen a continuación:

 ·         A mayor ajuste de los conos se disminuye la pérdida de aceite en fibra pero aumenta la cantidad de nueces rotas. 

 ·         En la medida en que la presión sobre la torta prensada aumenta, las nueces tienden a reunirse dentro de la torta y a transmitir a la fibra la fuerza ejercida por el sistema, pero dejando en la masa de fibras espacios libres entre las nueces que no son afectados suficientemente por la presión.  Si el contenido de nueces en la torta aumenta a valores superiores, ocurre un aumento en las pérdidas de aceite y en la proporción de nueces rotas.

·         Si el porcentaje de nueces en la torta es menor,  las pérdidas de aceite también se ven incrementadas, debido a que hay una alta resistencia entre las fibras,  lo cual dificulta la transmisión de la presión dentro de la torta.  Este fenómeno se presenta generalmente cuando se procesan  frutos de cultivos jóvenes, los cuales tienen nueces más pequeñas que los frutos de cultivos adultos.  Algunas veces se practica la adición de nueces a la masa de frutos contenida en el digestor, para mejorar la transmisión de la presión dentro de la torta.

 ·         La cantidad de nueces rotas aumenta cuando tienen un espesor de cuesco muy delgado (más frágil). 

 ·         Así mismo, con una alimentación inadecuada se obtiene una muy baja capacidad de prensado, en relación con la velocidad de los tornillos de la prensa, incrementando el rompimiento de las nueces.

OPERACIÓN DE LA PRENSA DE TORNILLO SINFIN

 Arranque

 -          Verificar que el nivel de aceite en el tanque sea normal.

-          Poner en operación la bomba hidráulica mediante el switch manual después de arrancar la prensa

-          Asegurarse de que la bomba gire en el mismo sentido de la flecha.

-          La palanca de la válvula de cuatro vías debe estar en posición de "atrasar".  Los conos deberán moverse hacia atrás.

-          Tan pronto como haya salida de torta por la prensa, colocar la palanca en posición de "adelantar".

 Operación

 -          La presión hidráulica necesaria se ajusta girando la perilla de control de la válvula de alivio.

-          La presión óptima de trabajo se determina experimentalmente de acuerdo con los resultados de pérdidas de aceite en fibras y % de nueces rotas.

-          La bomba del sistema hidráulico debe trabajar continuamente y no se debe parar por ninguna razón.

-          Se debe chequear la temperatura del aceite hidráulico de vez en cuando.

-          En caso de emergencia (por ejemplo fallas en la bomba de aceite) se debe colocar la palanca en posición "neutra" (posición media).  En este caso los conos quedan en posición segura.

 Parada

 -          Parar la prensa

-          Ubicar la palanca en posición de "atrasar".

-          Parar la bomba hidráulica