DIAGRAMA DE FLUJO DE CLARIFICACION - Extracción de aceite de palma

Este es el diagrama de flujo de una clarificación estática, para una planta extractora de aceite de palma que se va a montar en Venezuela y que contará con el proceso mejorado de esterilización y la segunda etapa de prensado para recuperar el aceite el aceite que se pierde normalmente en las fibras de prensado y en los raquis o tusas vacías.


JUSTIFICACION

1. Para procesar 20 ton/hora RFF se usan 2 prensas de 12 ton/hora RRF debido a que en el proceso de esterilización mejorada los raquis ingresan a las prensas y por eso el material a prensar se incrementa en aproximadamente 20%.

2. Se usa un tamiz circular de doble malla (mesh 20 y 30) para tamizar el licor de prensas antes de ingresar a la clarificación.

3. Preclarificador de aceite, donde se recupera aproximadamente el 85% del aceite. Con 14 m3 y respetando la relación Largo/Ancho = 5, garantizamos esta recuperación para el proceso de 20 ton/hora RFF. Tiempo de residencia de aproximadamente 10 minutos. Cuando se amplié a 30 o 40 ton/hora RFF el proceso, entonces se debe montar otro tanque preclaficador adicional.

4. Tanques secadores sedimentadores. En estos tanques, provistos de serpentines de calentamiento; se cumple con dos funciones al mismo tiempo: Evaporación de humedad del aceite y sedimentación de sólidos en suspensión. Se usan tres tanques de 12 m3, para garantizar un tiempo de residencia del aceite de 5 horas.

5. El equipo secador de aceite al vació, mediante bomba de anillo liquido, reduce la humedad hasta valores de 0.10 %. La salida de este equipo es enviada directamente a los tanques de almacenamiento. Con bajas humedades en el almacenamiento, se preserva la calidad del aceite por el tiempo que dure dicho almacenamiento.

6. los lodos aceitosos que salen del preclarificador, se envían al tanque clarificador vertical con fuerzas cortantes, para poder recuperar gran parte del aceite presente en ellos. Previamente se pasan a través de la columna calentadora para subir su temperatura y de esta forma poder garantizar 90°C  dentro del clarificador. Recordemos que en el clarificador el tiempo de residencia para recuperar aceite llega a ser de por lo menos 2.5 horas. Con 60 m3 de capacidad podemos garantizar el proceso hasta 40 ton/hora de RFF lo cual facilita los procesos futuros de ampliación en la planta extractora. El aceite recuperado en el clarificador se debe enviar directamente a los tanques secadores.

7. Los lodos residuales del clarificador se envían al compartimiento inferior del tanque de lodos.

8. Del compartimiento inferior del tanque de lodos, se pasan los lodos primero por el ciclón desarenador (remover arena) y luego por el tamiz de lodos (remover material celuloso); para depositarlos en el compartimiento superior de dicho tanque. Este tanque de 20 m3, alcanza si problemas para un proceso de hasta 40 ton/hora RFF. El compartimiento superior debe estar provisto del respectivo serpentín de calentamiento para garantizar una temperara de 90°C y de esta forma facilitar su trabajo a las centrifugas deslodadoras.

9. Del compartimiento superior del tanque de lodos, pasamos los lodos a través de dos filtros rotatorios de cepillos para terminar de limpiar los lodos antes de ingresarlos a las centrifugas deslodadoras. Se usan filtros de 10.000 litros/hora para dar felixiblidad en la operación, es decir, en caso de avería de uno de los filtros podemos operar las dos centrifugas deslodadoras mientras se repara el averiado y así garantizar un proceso de dichos lodos.

10. Los lodos residuales ya libres de arena y material celuloso, después de haber pasado por el ciclón desarenador, tamiz de lodos y los filtros cepillos entran a las centrifugas deslodadoras para proceder a recuperar en forma dinámica el aceite contenido en dichos lodos y que por el proceso de decantación estático no fué posible recuperar.

11. Se usan dos centrifugas de 6.000 litros/hora c/u por flexibilidad en el proceso; es decir, si ocurre una avería en un equipo se puede seguir procesando a media marcha sin para el proceso. Existen en el mercado centrifugas de 10.000 litros/hora que seria en caso para procesar a 20 ton/hora RFF, pero en caso de una avería de este equipo (si optáramos por esta opción) ocasionaría una inminente parada del proceso.

12. El aceite recuperado en las centrifugas lo enviamos directamente al tanque clarificador con fuerzas cortantes para no entorpecer el funcionamiento del preclarificador.

13. Los lodos residuales que salen de las centrifugas deslodadoras (con un pequeño contenido de aceite) que caen a un foso, se envían al tanque florentino como ultima trampa para atrapar aceite. Debido a un alto tiempo de residencia, podemos recuperar cierta cantidad de de aceite del florentino que se enviará al tanque clarificador vertical para su respectiva clarificación.

14. Al clarificador vertical con fuerzas cortantes también se enviará el aceite recuperado en la segunda etapa de prensado (fibras de mesocarpio + fibras de raquis). Se estima recuperar aproximadamente el 66% del aceite perdido tradicionalmente en estas dos corrientes.


Todo lo que se invierta en garantizar que se pierda la mínima cantidad posible de aceite en el proceso, es económicamente más rentable que no hacerlo y dejar que se sigan perdiendo grandes cantidades de aceite, pudiendo recuperarlas y así mejorar la sostenibilidad del negocio de extracción de aceite de palma.

Francisco Claver Delgado Rodriguez

Febrero de 2014