CAPÍTULO SEGUNDO

LA DESFRUTACION

 

¤  Introducción

¤  Proceso de desfrutación

¤ Pérdidas de aceite en la desfrutación

¤ Visitar enlaces relacionados:

http://cultivopalma.webcindario.com/esterilizacion.htm

 

INTRODUCCIÓN

El segundo proceso al cual son sometidos los racimos frescos de palma, una vez han sido esterilizados, es el de la desfrutación. Esta tiene como objetivo la separación de los racimos esterilizados en frutos sueltos y raquis. Los frutos separados pasan a la siguiente etapa del proceso, mientras que los racimos vacíos o raquis son transportados a través de una banda y recolectados en volquetas para ser aplicados luego en el campo, como abono orgánico.

 PROCESO DE DESFRUTACION

Este proceso se efectúa en un desfrutador de tambor rotatorio, en el cual los racimos van girando dentro del tambor y al llegar a la parte superior caen y se golpean, desprendiendo los frutos. 

El equipo está constituido básicamente por un tambor en forma de jaula que gira sobre un eje central,  tiene un diámetro entre 1.8 m y 2.1 m y una longitud entre 4.5 m y 6.1m y forma el cilindro con una serie de barrotes colocados longitudinalmente y constituidos por perfiles del tipo de canal “U” o “Te” o platinas planas puestas radialmente.

Los barrotes se encuentran separados suficientemente para permitir el paso de los  frutos sueltos y no de las tusas.  El tambor gira a una velocidad entre 19 y 23 r.p.m. 

Interiormente se dispone de unas paletas fijas desplazadas cierto ángulo con relación a los barrotes y que sirven como barreras de retención de los racimos para lanzarlos hacia el centro y hacia abajo, procurando la mayor eficacia en los golpes.  En la sección inicial las paletas tienen un ligero ángulo de desplazamiento respecto de los barrotes, pero en el resto del tambor van paralelas a los barrotes.

 La velocidad de giro depende fundamentalmente del tamaño de los racimos: racimos más grandes requieren una velocidad mayor y racimos más pequeños requieren una velocidad menor.  Por eso en una plantación joven con racimos pequeños la velocidad puede ser de unas 19 rpm, pero en una plantación adulta con racimos grandes la velocidad será de unas 22 o 23 rpm.  Una forma adecuada de verificar si la velocidad es correcta es asimilando el tambor visto de frente a un reloj y comprobando que los racimos giren pegados al tambor y se desprendan del mismo a las 11:00, en el caso de que el sentido de giro sea el del reloj; o a la 1:00, si el sentido de giro es contrario al del reloj.  

Además de la velocidad correcta de giro es muy importante la regularidad en la alimentación de los racimos y para ello se dispone de un alimentador dosificador, por ejemplo del tipo de rodillo rotatorio de velocidad variable.

 Al alimentador se le carga en la forma más uniforme posible mediante una grúa monorriel cuya operación debe coordinarse de acuerdo con la capacidad de la extracción.

 PÉRDIDAS DE ACEITE EN LA DESFRUTACIÓN

Las pérdidas de aceite que se pueden presentar durante la etapa de desfrutación son:

Pérdidas de aceite impregnado en los racimos desfrutados o raquis.

El nivel de pérdidas por aceite impregnado en los raquis puede variar entre 0.5% y 0.7% del peso de los racimos frescos.  Estas pérdidas dependen no sólo del método de esterilización adoptado sino también del tipo de desfrutador y de su operación. 

 La alimentación irregular del desfrutador puede causar un incremento en las pérdidas, debido a la sobrecarga temporal del equipo en ciertos momentos y a la operación en vacío o con poca carga, en otros momentos.  El contacto prolongado entre racimos llenos de frutos y racimos vacíos o tusas permitirá que estos últimos absorban gran cantidad de aceite de los primeros.

 Otro factor que produce una fuerte absorción de aceite por parte de la tusa es el hecho de acumular más del contenido de una vagoneta en la tolva de alimentación del desfrutador: esto ocasiona el aplastamiento de los racimos esterilizados que quedan en la parte de abajo, los cuales sueltan aceite que también es en parte absorbido por las tusas.

2. Pérdidas debidas a los frutos no separados del racimo 

Las pérdidas de aceite debidas a los frutos no desprendidos del racimo se deben básicamente a los siguientes factores:

§  Comportamiento defectuoso del desfrutador

§  Racimos verdes o enfermos

§  Esterilización inadecuada